Ana - Taolenn an diskennidi
Ur pennad tennet eus Rodovid BR, ar c'helc'hgeriadur digor.
2
eured: <2> ♀ Ana de Toro y Carrión [Toro]
micher: 1541, Universidad de Valladolid, Valladolid, España, Licenciado
titl: 4 Ebrel 1561 ≤ ? ≤ 15 Eost 1579, Charcas, Oídor de Charcas
marvidigezh: 15 Eost 1579, Potosí, Charcas, Murió sufriendo de gota, megalomanía, prostatitis y jactancia. Como no había efectivo en su casa en el momento de su muerte, hubo que vender algunos objetos de plata para sufragar los gastos del entierro.
El 7 de setiembre de 1558 se le extiende el nombramiento de Oidor de Charcas. Se le concede el paso a Indias el 25 de noviembre de 1559 y el 25 de enero de 1560 se embarcó en Sanlúcar. Desembarcó en Paita para llegar a la Ciudad de los Reyes por la ruta terrestre. Llegó a Lima el 5 de febrero de 1561. Viajaba con el nuevo Virrey del Perú, el conde de Nieva. Llegó al Peru con un nutrido séquito de acompañantes y parientes verdaderos y otros encubiertos bajo el eufemismo de criados, y con cuatro esclavos negros. Gastó mucho dinero, prestado, en piezas de tela, vino y otros objetos, a cargo de sus emolumentos que serían pagados de las arcas de Charcas. Se advierte por ello que le gustaba, a él y a su comitiva, vivir bien y de acuerdo a su nueva circunstancia, aunque nunca ganó más de lo que gastó.
Matienzo asumió su cargo y juramentó el 4 de abril de 1561, en Lima. El territorio que le correspondería administrar a la Real Audiencia de los Charcas aún no había sido debidamente demarcado. "Sin pérdida de tiempo, comienza a desarrollar la tarea crítica y admonitiva que llenaría su vida durante los veinte años siguientes, sin descanso y sin tregua..." (Lohmann, 1966:45). Al poco tiempo de haber llegado, "ya se considera en aptitud de proponer diversas iniciativas y con entereza denuncia corruptelas... sugiere nada menos que la supresión del cargo de virrey y el ejercicio del gobierno por seis oidores que formarían un tribunal, en el cual se refundirían las Audiencias de Lima y de los Charcas, con sede en Arequipa", lo que permitiría administrar el territorio hasta Chile. Este tipo de propuestas, que hiciera durante toda su vida, le traerían numerosos contratiempos y lo enemistarían con las autoridades del Consejo de Indias, con sus colegas y con las autoridades virreinales. Amargamente diría: "andar a derechas aprovecha poco en esta tierra..." (Lohmann, 1966:50). En los casi veinte años de trabajo en la Audiencia, nunca fue promovido y nunca fue suficiente el dinero que recibía como emolumento, pues tenía que mantener a toda la gente que había llevado. Esto lo lleva a escribir: "La fama de la gran riqueça del Peru, a los que aca estamos, nos paresce que lo devimos soñar, y en despertando no vimos nada... no es la veyntena parte de lo allá se dize..." (Lohmann, 1966:49).
Recién el 22 de mayo se establece el territorio de la Audiencia de los Charcas y el virrey Conde de Nieva le encarga a Matienzo, en su calidad de Oidor decano y por ausencia de otras personas, el sello real y los despachos correspondientes. Viaja, entonces, con su numerosa familia y allegados, a Arequipa por tierra y de allí a los Charcas, lo que hoy es Sucre, Bolivia, a donde llega el 7 de setiembre de 1561. El poblado contaba con 32 encomenderos, 200 moradores españoles y otros 800 españoles más "diseminados en haciendas y minas" (Lohmann, 1966:48). No se tiene noticia del número de indígenas que vivía en la región, pero debe haber sido importante. Había sido nombrada sede episcopal desde 1552 y ya estaban afincados alli agustinos, dominicos, franciscanos y mercedarios. Uno de estos vecinos encomenderos era Polo Ondegardo, licenciado como él y además, paisano. Otro de los habitantes notables de los Charcas fue su obispo, fray Domingo de Santo Tomás, religioso dominico, quien fuera adversario político tanto de Matienzo como de Ondegardo, quienes abogaban por la perpetuidad de las encomiendas.
Al principio de su estadía, no había mucho trabajo en esa Audiencia, de manera que el Oidor tenía mucho tiempo para dedicarse a lo que más le interesaba: la alta política del virreinato y de su audiencia. "Seis meses después de asumir el cargo, recomienda en los términos más persuasivos a las autoridades metropolitanas el expediente de abrir nuevas vías de comunicación con la península ibérica por la ruta del Río de la Plata hacia el Atlántico, proposición ... que [incorporó] al texto del Gobierno del Perú" (Lohmann, 1966:52). Este proyecto nunca lo abandonó y aún después de fallecido, lo seguían sustentando los habitantes de Buenos Aires (53).
A pesar de sus intenciones probas, la escasez de dinero le haría convertirse en comerciante, aunque no directamente, pero varios de sus allegados compraban mercaderías en Lima que vendían luego en una tienda que poseía en Potosí. Se dice que sus esclavos vendían velas. En general, los habitantes de la villa tampoco lo querían. Lo consideraban muy inclinado a las diversiones deportivas, de suertes, a la música, y por las relaciones de sus compras, al vino. Jugaba demasiado al ajedrez y le echaba mano a los dados con mucha frecuencia y no le gustaba perder. Asimismo, hay quejas de que utilizaba la mano de obra de los querellantes para beneficiarse mientras esperaban a que se ventilaran sus juicios. Pero, como su prestigio era importante para su carrera, evitó hacer estas demostraciones de exceso y "supo salir airoso de estas maledicencias" (Lohmann, 1966:55).
Como parte de su trabajo le tocó hacer el juicio de residencia al doctor Gregorio González de Cuenca, en el Cusco. En 1564 viajó para allá, y cometió algunas imprudencias que después le valdrían amonestaciones y más críticas. Además, le hizo una evaluación tan detallada y rigurosa a González de Cuenca, que este reaccionó contra su juez. Matienzo también ofreció sus buenos oficios para dialogar con Titu Cusi en Vilcabamba, lo cual hizo en dos oportunidades, entre abril y junio de 1564. Uno de los capítulos de su obra describe estas conversaciones. González de Cuenca llegó a sobornar al enviado de Matienzo que llevaba el informe final a la Corona, y retiró del expediente 600 hojas en las que las acusaciones de irregularidades eran patentes. Esto ocasionó un problema mayor, que solucionó Matienzo enviando otra copia del expediente completo. Esto generó el rechazo de González, quien a su vez, acusó al Oidor de añadir páginas a un expediente cerrado. La Corona envió a un comisionado a visitar la Audiencia de los Charcas para aclarar el asunto. Todos los miembros de la Audiencia, menos Matienzo, fueron condenados a diferentes penas.
A mediados de 1567 terminó su segunda obra de envergadura, su Gobierno del Perú. Esta obra fue muy importante para el desempeño de las labores del Virrey Francisco de Toledo, quien "hizo superior aprecio de las disposiciones y conocimientos de Matienzo" (Lohmann, 1966:60). Lohmann opina que hay suficientes concordancias entre el Gobierno del Peru y la "Instrucción general" de Toledo como para pensar que el Virrey tomó la obra del primero como la base para desarrollar la segunda. Además, "el virrey incorporó a Matienzo en el equipo de sus consejeros y ayudantes, para compartir delicadas tareas de asesoramiento politico-administrativo con los jesuitas PP. Acosta, Ruiz de Portillo y López y los juristas Polo Ondegardo, Loarte y Gutiérrez Flores, y el agustino P. Juan de Vivero..." (Lohmann, 1966:63).
En 1571 el Virrey le encargó una delegación que debía visitar la ciudad de La Plata. Esta fue ocasión para que Matienzo viera en el terreno sus propuestas de conectar Charcas con el río de La Plata y el Atlántico. Además "entendía que mediante la visita se coordinaría el régimen más idóneo para los indios, descargándose la conciencia regia de todo escrúpulo y cohonestándose la retención por la Corona española de las comarcas del Nuevo Mundo, en razón de haberlos redimido del despotismo de los Ingas y sobre todo, eximiéndolos de las vejaciones a que los sometían los curacas" (Lohmann, 1966:64). Queda evidente su interpretación toledista del incario como sistema tiránico. Personalmente redujo los repartimientos de Moromoro y Caracara. Del primero fundó Villanueva de la Plata, con el segundo, el pueblo de Toro "seguramente en homenaje a su mujer, que llevaba ese apellido" (Lohmann, 1966:64).
Matienzo conoció personalmente al Virrey Toledo en Potosí, en diciembre de 1572 (Lohmann, 1966:64). Interesa destacar aquí la opinión de Matienzo que expresó el Virrey, tal como la ha glosado Lohmann: "...aunque es cabeçudo y le parece bien su opinión, es amigo de más justicia, menos ambicioso de ser bienquisto y más desinteresado e ynclinado a las cosas de Vuestra Magestad..." (65). Se entendieron tan bien el Virrey y el Oidor, que el primero "confiesa que de buena gana le llevaría a Lima para regente de su Audiencia, por ser además el más antiguo en el escalafón e la magistratura del virreinato" (65). Las ordenanzas virreynales relacionadas con Charcas y La Plata recibieron la influencia de los escritos e ideas de Matienzo, así como también las ordenanzas de minas y de tasaciones.
En 1577 el Virrey lo nombró Justicia Mayor de Potosí. A fines de 1578 asume la regencia de la Audiencia de Charcas.3
31/3 <2+2> ♀ Agustina de Matienzo [Atienza]eured: <3> ♂ Hernando de Aguirre [Aguirre] g. 1528 a. a. < 1609, La Plata, Charcas
testamant: 26 Meurzh 1621, La Serena, Chile, ante Juan Bautista Campos
4
131/4 <3+3> ♀ Inés de Aguirre [Aguirre]eured: <5> ♂ Francisco de Riveros [Riveros] g. 1561
testamant: 12 Kerzu 1615, La Serena, Chile, ante Juan Campos
eured: <7> ♂ Juan de Loayza [Loayza] a. a. 1623
testamant: 13 Kerzu 1620, La Serena, Chile, ante Juan Bautista Campos
testamant: 1623, La Serena, Chile, ante Juan Bautista Campos
kevrat-priedelezh: <8> ♂ Juan de Mendoza Butrón y Mujica [Landa] a. a. 4 Mezheven 1637, La Serena, Chile
kevrat-priedelezh: <9> ♂ José Campofrío de Carvajal [Campofrío de Carvajal] g. ~ 1585, La Serena, Chile, capitulaciones matrimoniales, ante Juan Bautista Campos
testamant: 17 Kerzu 1620, La Serena, Chile
5
191/5 <16+8> ♀ María Isabel de Mendoza [Landa] 202/5 <16+8> ♀ Isabel de Mendoza y Aguirre [Landa]marvidigezh: 24 C'hwevrer 1676, La Serena, Chile
eured: <11> ♀ Mariana de la Vega Sarmiento (Ponce de León) [Ponce de León] g. ~ 1599
testamant: 14 Meurzh 1671, La Serena, Chile
marvidigezh: 29 Mezheven 1671, La Serena, Chile
testamant: 12 Kerzu 1620, La Serena, Chile
kevrat-priedelezh: <12> ♀ Gabriela de Zelada [Toro] , Santiago, Chile, carta de dote
eured: <12!> ♀ Gabriela de Zelada [Toro] , Santiago, Chile
testamant: > 1684, Santiago, Chile
eured: <13> ♀ Elena Fernández de Castilla (y Cortés-Monroy) [Fernández de Castilla]
testamant: 14 Eost 1656, La Serena, Chile, ante Bartolomé de Zepeda
micher: 1685, La Serena, Chile, Corregidor
6
421/6 <30+14> ♂ Francisco Ortiz Riberos [Ortiz] 372/6 <19+10> ♂ Gabriel Niño de Cepeda [Niño de Cepeda]testamant: 1712, Barraza, Chile
eured: <51!> ♀ Josefa de Aguirre (y Hurtado de Mendoza) [Aguirre] g. ~ 1672, La Serena, Chile
testamant: 1669, otorga poder para testar
testamant: 1671, Santiago de Chile
testamant: 1689, Santiago de Chile
micher: 1678, La Serena, Chile, Alférez Real
titl: 1679, Benemérito del Reino
micher: 1689, La Serena, Chile, Alcalde
eured: <19> ♂ Diego de Rojas [Rojas] g. 1633 dou. 4 Mae 1717
testamant: 1684, Valle del Limarí, La Serena, Chile
eured: <20> ♀ Leonor Hurtado de Mendoza [Hurtado de Mendoza] c. 14 Here 1646, Santiago, Chile
marvidigezh: 1693, Santiago, Chile
7
671/7 <47+18> ♂ Álvaro de Aguirre (y Hurtado de Mendoza) [Aguirre]eured: <25> ♀ María Josefa de Irarrázaval (y Bravo de Saravia) [Irarrázaval] g. Meurzh 1671, Santiago de Chile
micher: 1710 ≤ ? ≤ 1712, La Serena, Chile, Corregidor.
testamant: 1727, La Serena, Chile, testó ante el Escribano Público y de Cabildo Gabriel de Egaña
marvidigezh: Mae 1727, La Serena, Chile
marvidigezh: 1705?, Valle de Limarí, Chile
eured: <33!> ♂ Antonio Niño de Cepeda [Niño de Cepeda] g. ~ 1652, La Serena, Chile
eured: <26> ♀ Rosa Mendiola (y Robles) [Mendiola] , Quillota, Chile
titl: 1722, La Serena, Chile, Alcalde de La Serena
eured: <27> ♀ Juana Varas [Varas] , La Serena, Chile
marvidigezh: Kerzu 1754, La Serena, Chile
eured: <28> ♂ Rodrigo de Aránguiz (y Alvarado) [Aránguiz] , Santiago, Chile, Parroquia El Sagrario
testamant: 1728, Santiago, Chile
8
781/8 <62+28> ♂ Francisco de Aránguiz (Riberos) [Aránguiz]kristenadur: 6 Meurzh 1696, Santiago, Chile
eured: <31> ♀ Josefa de Moraga (Ruiz Peralta) [Moraga]
testamant: 4 C'hwevrer 1736, Santiago, Chile, ante el Escribano Bartolomé de Mundaca.
derez: La Serena, Chile, vecino feudatario
micher: 1718, La Serena, Chile, Alcalde
testamant: 15 Genver 1746, La Serena, Chile
micher: 1748, La Serena, Chile, Corregidor
marvidigezh: Kerzu 1748, La Serena, Chile
testamant: 15 Ebrel 1733, La Serena, Chile
eured: <34> ♂ José Ossandón [Ossandón] g. 1677 a. a. Eost 1753, La Serena, Chile
testamant: 1769, La Serena, Chile

